Ciudad Real fue fundada por el rey Alfonso X “El Sabio” con el nombre de Villa Real en 1255, con el fin de frenar el poder de las Órdenes Militares, otorgándole Juan II la categoría de “Ciudad” en 1420, junto con el título de “Muy Noble y Muy Leal”.
De entre todos los lugares para visitar en la ciudad como, el Museo del Quijote, el Museo Diocesano, la Iglesia parroquial de San Pedro, la Puerta de Toledo (Ciudad Real), la Catedral de Santa María del Prado destaca el Museo municipal Elisa Cendrero, este se creó por iniciativa de Doña Elisa Cendrero que poco antes de morir, manifestó su voluntad, a hijas y nieta, de donar la casa familiar y patrimonio al Excmo. Ayuntamiento capitalino con el fin de dedicarlo a Museo inaugurándose como tal el día 14 de enero de 1983.
Este museo organiza visitas escolares para los niños de gran interés.
En lo referente a la arquitectura destaca la Puerta de Toledo. La Puerta de Toledo de Ciudad Real es un exponente de la arquitectura militar los siglos XIII y XIV. Promueve su construcción el rey Alfonso X el Sabio cuando en 1255 otorga a la villa su Carta Puebla, concluyéndose la obra en 1328 en tiempos de Alfonso XI.
Es la única puerta que se conserva en la actualidad, de las siete que llego a tener la antigua muralla que rodeaba la ciudad. Tuvo diversas funciones a lo largo de su historia, sirviendo como puerta de ronda para la vigilancia de la ciudad, hasta portazgo o puerta donde se pagaban los impuestos en el transporte de mercancías y personas desde Toledo a Sevilla.
Respecto a comidas destacan las migas manchegas, las gachas, el pisto, el asadillo, el tiznao, los duelos y quebrantos, la caldereta de cordero y las berenjenas de Almagro.
La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. Aunque la tradición religiosa se circunscribía al día 31, actualmente la celebración se alarga varias semanas con eventos culturales, gastronómicos y musicales que se vienen celebrando desde la segunda quincena del mes de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral.
Así podemos ver qué Ciudad Real en si misma sin entrar en visitas de pueblos cercanos como Almagro, Campo de Criptana, Manzanares, Villanueva de los Infantes, Almadén supone un gran aliciente para visitar.
Aunque si quieres curiosidades de la provincia tiene que de un pueblo como Almadén ha salido la tercera parte del todo el mercurio que se ha extraído en el mundo y además este mismo pueblo tiene una plaza de toros hexagonal.