Como muchos sabréis, Dior es una marca francesa mundialmente conocida por su estilo delicado y sofisticado que revoluciono el mundo de la moda del pasado siglo y que continúa haciéndolo hasta nuestros días.
Fue creada por Christian Dior cuya carrera en la moda tiene su origen en la década de 1930. Desde el primer momento su enfoque se basó en la feminidad, la calidad y la elegancia que lo llevaron rápidamente a ser un diseñador reconocido y exitoso.
Pero, ¿ como se hizo verdaderamente famoso Christian Dior?; Fue después de la segunda guerra mundial, tras una época de escasez económica provocada por guerras y conflictos bélicos; cuando Christian Dior dio a las mujeres una razón para redescubrir el mundo de la moda con su “New Look”. Fueron precisamente sus diseños los que dieron la posibilidad de ser elegantes a todas las mujeres, no solo aquellas que pertenecían a las clases superiores de la sociedad. Sus faldas amplias, cuerpos ceñidos y cinturas de avispa se alejaron de las líneas rectas y estrictas que dominaron durante la guerra, y trajeron de vuelta la sensualidad y la elegancia a los conjuntos femeninos.
Entre los “looks” de esta colección destacan principalmente los siguientes: en primer lugar, el traje bar de 1947, planteaba como novedad los hombros redondos o menos marcados pues solían ser cuadrados; y en segundo lugar, el vestido Ciseaux de 1949 y de lana abatanada que tenía como novedad la forma cruzada de las telas delanteras de la falda de aquí viene su nombre “tijeras” en francés.
A las mujeres que empezaban a poner este estilo “New Look” en tendencia, Dior las llamaba las “mujeres-flor” pues eran siluetas de hombros delicados, cintura estrecha y faldas que caían en forma de corola.
Sin embargo, también generó controversia, pues hubo quienes lo vieron como un símbolo de riqueza y extravagancia en una época donde aún se vivían dificultades económicas tras una dura guerra. A pesar de ello, el New Look se convirtió en un acontecimiento representativo de la moda y una de las contribuciones de Dior más notables en el mundo de la costura.
Hoy en día, esta marca sigue siendo una de las casas de moda más influyentes en la creatividad que inspira a toda mujer para sentirse única. Ha mostrado una capacidad de reinvención constante sin perder su esencia de lujo y exclusividad.
El “New look” de Christian Dior.
