El hombre que se ha dejado morder más de 200 veces por serpientes, y cuya sangre podría crear un antídoto universal para su veneno.

Se trata de Tim Friede, un hombre que durante 18 años se ha dejado morder por más de 200 serpientes y se ha inyectado 700 dosis para conseguir inmunizarse contra todos sus tipos de venenos.

Pero, ¿Por qué ha hecho esto? Tim Friede había estado estudiando a estos reptiles por su cuenta durante un tiempo cuando decidió por pura curiosidad y con el objetivo de inmunizarse, empezó a inyectarse el veneno en pequeñas dosis. Poco después de empezar, comenzó a subir vídeos a youtube en los que comentaba sobre estos reptiles y mostraba cómo le mordían. Analizando sus actos ahora, ciertos expertos opinan que fue una locura, y que podría haber muerto perfectamente, ya que el cuerpo de Tim podría haber desarrollado una alergia al veneno debido a su constante exposición a él. En efecto, en una de las ocasiones, tras haber dejado que dos cobras le mordieran seguidas, Tim estuvo en coma y tuvo que estar en el hospital en situación grave. 

Su objetivo ha cambiado desde que comenzó el experimento, ahora quiere ayudar a las 140000 víctimas mortales al año por mordedura de serpiente creando un antídoto universal que se pueda aplicar a todas las especies de este animal. Por suerte, Jacob Glanville, el director ejecutivo de la empresa de investigación de vacunas Centivax; descubrió sus vídeos en youtube y estuvo más que interesado en ayudarle a cumplir este sueño. 

En seguida, Jacob se puso en contacto con Tim, a quién le pidió investigar su sangre, en la cual se podía encontrar la clave para encontrar este antídoto universal. Tim aceptó y el trabajo obtuvo la aprobación ética para ser llevado a cabo por científicos de los laboratorios de Centivax.

Hasta ahora, los antídotos se habían desarrollado inyectando veneno a caballos y recolectando las inmunoglobulinas que interaccionan con este veneno, formando así anticuerpos para el ser humano. El problema de estos, además de que no se han encontrado para las 600 especies venenosas de serpiente existentes, es que son específicos para cada especie, y en muchas ocasiones, la gente que ha sido mordida no es capaz de distinguir si ha sido una especie u otra, especialmente en lugares como India o Sudáfrica que están plagados de especies radicalmente distintas.

 Sin embargo, el antídoto que ha proporcionado la sangre de Tim Friede es capaz de contrarrestar el efecto causado por el veneno de al menos 13 serpientes de la familia de los elápidos, una de las más venenosas y entre la que se incluyen especies como las mambas o las cobras. Esto claramente solo se ha experimentado en ratones, pero si un anticuerpo de origen humano ha conseguido proteger a estos, es muy probable que también nos proteja a nosotros. A continuación, el equipo de científicos planea convertir este antídoto parcial, en uno que neutralice el veneno de las 19 especies de elápidos existentes, además de crear otro similar para la familia de los vipéridos (La otra familia altamente venenosa de serpientes). Pretenden experimentar el efecto en especies más cercanas al ser humano para poco a poco acercarse a una solución definitiva que nos proteja de las mordeduras de todas las serpiente

Por Rodrigo del Rey Pérez

Director (2024)

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *