Recientemente, los agricultores alemanes han estado llevando a cabo protestas y huelgas en respuesta a las políticas agrarias del gobierno. Como consecuencia, se ha bloqueado el tráfico en distintas carreteras del país. También se ha extendido por otros países como España y Francia. El sector rural ha sido uno de los primeros en reaccionar, tras los anuncios a finales del 2023 por parte del gobierno, de la eliminación del subsidio al Diesel. Además de la introducción de un impuesto a vehículos agrícolas, hasta ahora exentos.
La coalición de Gobierno acordó medidas de ajuste, incluyendo la cancelación de ayudas para el combustible agrícola, aunque posteriormente se anunció que las desgravaciones fiscales se eliminarían gradualmente hasta 2026, con una reducción este año del 40%.
A mediados de diciembre del 2023, surgieron las primeras protestas en Schweinfurt, en el norte de la región Baviera. Días más tardes había cientos de tractores en varias cuidades alemanas manifestándose y con el lema “estamos hartos”. Estas protestas han reunido a cientos de manifestantes en la Puerta de Brandeburgo de Berlín, con numerosos tractores.
Además, en varios puntos del país, se han observado convoyes de tractores y bloqueos temporales de accesos a las autopistas, provocando caos en el tráfico e incluso interrupciones de la actividad en fábricas afectadas por el bloqueo de las rutas.
Debido al crecimiento de las protestas, como comentamos anteriormente, el gobierno tuvo que revisar parte de sus medidas, no obstante, era ya tarde. Las exigencias de los agricultores van más allá del propio conflicto y se ha convertido en una protesta contra el Gobierno en general.
El objetivo principal de los agricultores es la lucha por garantizar el futuro de los jóvenes y seguir asegurando la seguridad alimentaria. A pesar de las protestas, han pedido comprensión a la población y han instado a actuar con moderación.
Para concluir, estas huelgas de agricultores en Alemania están centradas en la defensa de sus intereses y la seguridad alimentaria del país.