Hemos entrevistado a Javier Fernández, un alumno de 1.º de Bachillerato que forma parte del club de debate de nuestro colegio, sobre el torneo en el que participaron el último fin de semana de abril. Lo organizó la Universidad Francisco de Vitoria, que lleva contando con el club del CEU San Pablo Montepríncipe desde hace muchos años.
Para los miembros del club, y para todos, fue un placer participar en un torneo en el que debatían tantos colegios y sus estudiantes, y en el que había nivel tanto de oratoria como de ideas, porque fue una oportunidad para aprender y algo de lo que pueden estar muy contentos.
Fernández nos ha contado que, tras meses de preparación y todo el esfuerzo que conlleva preparar un debate, pueden decir con orgullo que obtuvieron buenos resultados, a pesar de que no se clasificaron por muy poco. En la fase clasificatoria consiguieron una buena puntuación. Él era el que llevaba más tiempo, porque ya había participado el año pasado, pero era el primer año de Silvia, Sharmeen y Brianda, que lo hicieron estupendamente.
El primer debate fue el viernes por la mañana, en el que se enfrentaron al colegio de la Inmaculada de Madrid, al que ganaron. El segundo debate del día fue contra el colegio Montealto de Mirasierra. Fue muy intenso y muy interesante. Perdieron por muy poco, pero estaban muy orgullosos de cómo lo hicieron y de sus mejoras. El tercer día les tocaba debatir contra San José de Cluny de Pozuelo. Ellos tenían un nivel muy alto, pero lograron estar a la altura y, como perdieron por muy poco, estaban muy felices. En un debate cuenta mucho la oratoria, y es algo que se trabaja mucho en el club de debate. Aunque tienen apenas una hora a la semana, tratan de aprovecharla al máximo.
Desde aquí animamos a los chicos de 3.º y 4.º de la ESO a que el año que viene participen en este torneo de debate, porque seguro que pueden obtener buenísimos resultados y, sobre todo, mejorar su oratoria y su estructuración de ideas.