Este año, la entrega del premio del Balón de Oro ha sido para Rodrigo Hernández, un jugador español que defiende los colores del Manchester City, que además de destacar en el campo, también lo hace por su humildad y respeto.
Rodrigo, se ha ganado este trofeo por ser un futbolista discreto y trabajador en esta gran temporada. Sin embargo, pudimos observar, cómo en este acto faltó la presencia de los otros 4 ganadores de este premio que ocupaban del 2º al 4º lugar, y aun así, Rodri se mostró agradecido, sin dedicar ninguna mala palabra a ninguno de estos jugadores. De esta forma mantuvo su imagen de “chico de barrio” respetuoso.
¿Por qué ganó Rodrigo Hernández?
Hay diversas razones sólidas por las que se proclamó a Rodrigo Hernández como el ganador del Balón de Oro, una de ellas es por su rendimiento individual en el campo y por sus logros colectivos. En primer lugar, es un pilar fundamental en el Manchester City, en una temporada en la que el equipo ganó la Supercopa de Europa, La Premier League y el Mundial de Clubes. Además de ser un jugador clave en la selección española tras ganar la Eurocopa, siendo reconocido de esta manera, como uno de los jugadores más completos de esta temporada.
Los criterios de votación en el Balón de Oro
Para que finalmente Rodrigo fuese el ganador de este premio, se pasó por una votación en la que fueron partícipes un total de 100 periodistas, los cuales fueron seleccionados por la FIFA como los mejores medios de cada país. Estos periodistas siguieron una serie de criterios para su votación y elección del mejor jugador de la temporada, en este caso, Rodri.
Los criterios que siguieron para votar al ganador fueron:
Su rendimiento tanto individual como colectivo, donde se evalúa la habilidad de los jugadores y el impacto de estos en la temporada. Además, también se añade a esto, los títulos obtenidos ya que reflejan lo que ha aportado el jugador al club y a su selección.
Otro criterio que se sigue es el tipo de jugador que ha demostrado ser, ya sea por su talento, como el respeto que demuestra en el campo, lo que se denomina como el “ fair play” del jugador. Con esto lo que se busca es premiar a los que demuestran respeto por el rival, algo que en Rodri es algo evidente y que ha destacado en respecto a otros jugadores.
Finalmente, a pesar de ser un premio anual, la consistencia en otras temporadas, también es un aspecto que se tiene en cuenta a la hora de entregar este premio, sobre todo si mantiene un rendimiento alto de forma prolongada en el tiempo.
Tras haber analizado estos criterios, el proceso de votos consta de que cada uno de los 100 periodistas elegidos por la FIFA, debe seleccionar a 5 jugadores, y a cada uno, darles una puntuación de 1 a 6 puntos teniendo en cuenta su preferencia. Este año Rodri sumó el mayor número de puntos lo que hizo que se llevara la victoria a casa.
¿Qué ha pasado con Vinicius?
Dejando todo esto a un lado, la ceremonia de este año ha sido polémica por la diversidad de opiniones en cuanto al ganador de este trofeo, ya que Vinicius era el máximo favorito para obtener el galardón.
Rodrigo Hernández, ha sido comparado constantemente con Vinicius, un jugador que hizo una gran temporada en el Real Madrid. A pesar de el gran jugador que es Vinicius, no ha obtenido el premio, y la razón por la que se cree que no lo ha conseguido es por la falta de discreción y humildad en el campo, tanto hacia otros jugadores como a los espectadores. Un factor que influye directamente en los resultados de las votaciones, ya que es uno de los criterios principales que se siguen y se tienen que cumplir a la hora de elegir al mejor jugador. Además, se considera que Rodri es un pilar más importante en el City de lo que actualmente lo es Vinicius en el Real Madrid. Algo que se ha podido demostrar recientemente tras la lesión que sufrió el español.
Por lo tanto, se puede decir que Rodrigo Hernández, es un jugador que representa de una forma muy sencilla y clara, lo que es la humildad, el saber trabajar en equipo y ser respetuoso, algo que gracias a la entrega de este premio ha podido ser más visible ya que es algo que los votantes han destacado.