Así es, el Kairat Almaty es un equipo de Kazajistán, concretamente de la cuidad de Almatý, tan solo a unos 300 km de la frontera con China, pero participa en la Champions League de 2026. ¿Cómo es esto posible?
¿Dónde juega Kazajistán?
Tras su independencia de la URSS en 1992, siendo un país asiático, Kazajistán comenzó a jugar en la AFC (Confederación Asiática de Fútbol), pero desde 2002 Kazajistán pertenece a la UEFA.
Debido a que aproximadamente un 5% del territorio de Kazajistán pertenece geográficamente a Europa, en abril de 2002, el congreso de la UEFA confirmó la admisión de Kazajistán como el 52º miembro de la UEFA.
Así que, aunque no siempre den la talla para entrar en las principales competiciones europeas, como la Champions League, la Europa League o la Conference League, los equipos kazajos también están incluidos en estos torneos.
El camino del Kairat Almaty.
Kazajistán no se encuentra en una de las principales ligas con acceso directo a la fase de grupos, por lo que el Kairat Almaty ha tenido que enfrentarse a la fase de clasificación de ligas con coeficientes bajos.
Con el cambio de formato de la pasada campaña de Champions 2024-25, el Almaty ha participado en las rondas preliminares de clasificación, viniendo desde lo más bajo, por lo que han tenido que enfrentarse a:
- Primera ronda clasificatoria, contra equipos de las ligas más bajas.
- Segunda ronda clasificatoria, contra equipos de otras ligas menores.
- Tercera ronda clasificatoria, aquí ya aumenta la dificultad, contra equipos de ligas medianas.
- Play-offs, la última ronda de clasificación, en la que si ganaba entraba en la fase de grupos de la Champions y si perdía, entraba en la fase de grupos de la Europa League.
Aunque su rendimiento actual no sea el más óptimo, debido a la dificultad de su grupo europeo, el mero hecho de participar en la competición siendo un equipo de mínima relevancia, es un logro que quedará grabado en la historia del club.

