San marino es uno de los países más pequeños del mundo, con apenas 30.000 habitantes y es actualmente la peor selección del mundo con apenas 758,52 puntos, frente a Argentina o Francia que tienen alrededor de 1.800.
A pesar de esto está a las puertas de clasificarse al Mundial del 2026.
¿Cómo funciona el sistema de clasificación de la UEFA?
Pues bien, para la clasificación al Mundial la UEFA dispone de 16 cupos y los administra de la siguiente manera:
La UEFA crea 12 grupos de entre cuatro y cinco equipos para jugar las 10 jornadas que dura la clasificación.
Cada líder de grupo al finalizar la clasificación tiene garantizado el acceso directo al mundial.
En total, 16 equipos juegan los playoffs, compuestos por los 12 segundos equipos de los grupos, a estos se les suman 4 ganadores de grupo de la pasada Nations League 2024-25 que no hayan clasificado previamente.
Estos 16 se dividen en cuatro llaves de cuatro selecciones. Cada llave se resuelve con semifinal y final a partido único.
El camino de San Marino al Mundial.
San Marino pertenece al grupo H de la clasificación y comparte grupo con Austria, Rumanía, Bosnia y Herzegovina y Chipre.
Actualmente, San Marino se encuentra en la cola del grupo, con 0 puntos, 32 goles en contra y tan solo 1 a favor.
Aunque todo parezca estar en contra suya, San Marino puede beneficiarse indirectamente del sistema de repechaje si se concreta una combinación de resultados en su propio grupo junto con los de la pasada Nations League.
San Marino es militante de la Liga D de la Nations League y terminó campeón del grupo D1, Bosnia milita en la Liga A y terminó última en el grupo A3. Gracias a esto, San Marino se ubica por encima en el ranking del torneo continental.
Para mantener esta ventaja, necesita que Rumanía termine segunda en su grupo. Para que esto ocurra, Rumanía debe vencer a Bosnia y golear a San Marino, solo para tener la posibilidad de acceder al repechaje y jugar los playoffs.

