¿Por qué seguimos tosiendo si ya no estamos enfermos? 

La tos es un reflejo que dicta tu cuerpo para proteger las vías respiratorias de peligros. Los virus pueden hacernos toser para propagarse. 

La tos es desencadenada por unos nervios que llegan hasta las vías respiratorias. Estos nervios reaccionan ante cualquier estímulo y son los que envían señales al cerebro. A continuación, el cerebro emite órdenes a las vías respiratorias para que tosan o no. Este desvío es la razón por la que a veces tosemos conscientemente. 

El médico Michael Shiloh, especializado en enfermedades infecciosas en la Universidad de Utah, menciona que a menudo hay pacientes que afirman haber estado enfermos durante ocho semanas antes de acudir a la consulta. “En realidad, ya no podemos detectar virus en estos individuos y, sin embargo, continúan tosiendo”, afirma Michael Shiloh. 

A finales de 2023, especialmente en Estados Unidos, aumentaron los casos de enfermedades como la gripe, el COVID-19 y el VSR, que siguen afectando a un gran número de personas actualmente. Aunque las pruebas positivas han disminuido, sigue siendo elevado el número de personas que requieren atención médica urgente debido a enfermedades respiratorias. 

Aunque parezca obvio que la tos sirve para limpiar la garganta de mucosidad, muchas infecciones implican tos seca que no produce flema en absoluto. Desafortunadamente, la infección que desencadena la tos no es la respuesta a por qué tosemos para despejar las vías respiratorias. 

En los nervios se crea hipersensibilidad debido a las infecciones, lo que explica por qué las vías respiratorias reaccionan exageradamente cuando estamos enfermos. Una hipótesis a la que los investigadores han llegado es que la tos persiste más tiempo después de que se haya producido una infección. 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *